Albisteak

 

Alex y su inesperada compañera de cordada, la polaca Tamara Stys, han recorrido hoy todo el Plateau que separa la pared sur de la arista sureste del Gasherbrum 1, terreno totalmente desconocido para ellos. Poco después del mediodía han montado su tienda vivac a 7.200 metros de altitud, justo al principio de la arista, que mañana deberán escalar camino de la cima.

Alex se ha mostrado fuerte, con ganas y muy motivado, aunque está algo incómodo por algunas molestias que el frío y el viento le están provocando en los ojos, según ha explicado al campo base.

Su previsión es partir hacia la cumbre a las 12 de la noche (hora local, cuatro horas menos en Euskadi) junto con Tamara, a la que se unió ayer después de que la pareja de ésta, Darek Zaluski renunciase al intento de cima y retornase al campo base.

Las previsiones meteorológicas han mejorado algo y anuncian cielos más despejados y una disminución del viento, lo que sin duda les ayudará en su progresión esta próxima madrugada. A cambio, ese cielo raso provocará que la temperatura sea un poco más baja, que en la cumbre  ofrece una previsión de -50º.

Si alcanzaban la cumbre, el plan inicial de la expedición era descender por la ruta normal de la cara noroeste y completar la primera travesía invernal de la montaña, pero después de que el grupo se haya dividido en dos, Alex aún no ha decidido qué ruta elegirá finalmente para el descenso.

En cuanto al resto de miembros de la expedición que hoy iban a intentar llegar a la cumbre (el austriaco Gerfried Göschl, el suizo Cedric Hählen y el paquistaní Nissar Husein), las últimas noticias se refieren a que a media mañana se encontraban a 450 metros de desnivel de la cumbre.

(Fuente: Blog de Alex Txikon)