Albisteak

 
Después de días y horas interminables,  hoy por fin se da por finalizada la búsqueda de los tres alpinistas desaparecidos el pasado viernes. Los compañeros de expedición de Alex, Gerfried Göschl, Cedric Hählen y Nissar Hussein,  fueran vistos por última vez por Alex, el viernes pasado, en su intento por llegar a la cumbre. Alex los vio a unos 7.700m, ascendiendo por la cara sur de la montaña. Desde entonces no han sabido nada más: ni en su casa, ni en el Campo Base.

Alex que ha estado en el Campo Base desde entonces, se recupera de algunas congelaciones en los dedos de los pies y la nariz, pero nada grave. Lo peor que tenía era la preocupación por sus compañeros.

Hoy por fin han podido subir los helicópteros para sobrevolar el Gasherbrum I, con el fin de encontrar a Gerfried, Nissar y Cedric. Sin embargo, el resultado no ha sido el que a todos nos hubiese gustado, y con el que en el fondo aún soñábamos. No han encontrado ningún rastro de los 3 alpinistas desaparecidos desde el pasado viernes. Así, la familia de Gerfried ha sido quien ha comunicado que definitivamente finaliza la búsqueda y se da por desaparecidos a los tres alpinistas. Una triste noticia para todos, tanto amantes de la montaña, seguidores de esta expedición, sobre todo familiares y amigos…. Recibir esta confimación todavía nos ha dado otro vuelco de corazón. Otro más.

Por tanto, no queda más remedio que afrontar los hechos, y dar por finalizada esta expedición. Así, hoy han abandonado el Campo Base los polacos Janusz Golab ,Adam Bielecki y Tamara Stys. Mañana, si todo va bien y no surgen imprevistos, también evacuarían en helicóptero al resto de los expedicionarios: Artur Hajzer, Agnieszka Bielecka, Darek Zaluski y Alex Txikon. Esto se acabó. Mañana el Gasherbrum I quedará vacío.

(Fuente: Blog de Alex Txikon)