Albisteak

 
El preyecto de Gorbeialde y la Cuadrilla de Zuia recibe el premio al Mejor Producto de Turismo Activo en la modalidad de Naturaleza.
La inicitiva, presente en los stands BI2 y de Euskadi.

MADRID. Hoy, Gorbeia Central Park recogerá el premio a la modalidad en Naturaleza del XVII Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, otorgado por la Feria Internacional de Turismo Fitur. La innovadora apuesta de esta entidad que cobró vida el pasado verano, sustentada por la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde y su homóloga alavesa, Cuadrilla de Zuia, ha sido valorada así por una entidad con tanto peso en el sector turístico como es la feria madrileña. Gorbeia Park empezó ayer mismo a dar frutos en algunos encuentros profesionales, según aseguró con satisfacción a DEIA uno de sus técnicos gestores, Iñaki Sáenz de la Fuente.

Y no es para menos. Gorbeia Central Park hace un guiño al famoso parque neoyorquino, "pues Gorbeia está a unos 20 minutos de Bilbao y de Gasteiz, así que sería como nuestro Central Park", señala sonriente Iñaki, quien, como el resto del equipo que está moviendo esta nueva y original oferta turística, quiere mostrar el mítico monte de la cruz a los viajeros de todo el mundo como un destino donde realizar actividades como pastor por un día, siestódromo, safari a ciegas (de noche, escuchando a los animales bajo el cielo estrellado), pic nic sobre ruedas, tai chi al aire libre y otras divertidas y poco comunes opciones de tiempo libre. "Con la idea de sorprender, queremos cambiar la imagen de Gorbeia", resalta.

A Fitur han venido para dar a conocer estas fórmulas innovadoras de turismo, con un planning nutrido, el cual, gracias al galardón que recibirán hoy, ya les está permitiendo que otros profesionales del sector presten mayor atención y respeto por su oferta. Así, Iñaki explica que "este premio ya no nos hace sentirnos como los únicos locos, pues es una forma de reconocimiento exterior, y nos va a facilitar el camino muchísimo. En la feria podemos detectar destinos interesantes estatales e internacionales con los que realizar intercambios o, como ya estamos haciendo con Asturias y Catalunya, trabajar proyectos en común". Por ejemplo, su cercana Rioja Alavesa. Y es que, explica el dinámico técnico turístico, "a Fitur vienen personas que quieren planificar sus viajes, vienen a soñar", premisa que les permite, además de sus encuentros gremiales, "crear ilusiones y sensaciones, ya que lo más importante en turismo son las personas. Y las personas se desplazan de un sitio a otro por sensaciones. Buscan esa emoción".

BASE ECONÓMICA El ambicioso proyecto de Gorbeia Central Park, que ha encandilado en Fitur (frente a otros 30 proyectos de todo el Estado), quiere seguir avanzando en sus objetivos. Así, ya 80 empresas de la zona -agroturismos, restaurantes, etc.- se han adherido a la iniciativa, encantados por sus posibilidades, que se sumarían a la imagen que ya teníamos todos de esta bella área natural. De este modo, la idea de sus impulsores es que todas las actividades rurales tradicionales, desde el agro hasta el pastoreo, puedan enriquecerse con esos viajeros que pernoctan allí y, de paso, conocen Gasteiz, o los museos bilbainos, o la costa. Desde el punto de vista de vasos comunicantes de los proyectos del Departamento de Turismo -que lo ampara y promueve-, persiguen ampliar las vías económicas, "que con el tiempo pueden convertirse en la actividad principal. Y así, a la vez, preservar los usos tradicionales de la zona", expone el técnico de Gorbeialde.

Esta visión "no cortoplacista" quiere hacer "un guiño a la creatividad, aunque cueste innovar, a la vez que generamos un plus económico, a través del turismo". Estas ideas comulgan bien con las iniciativas que se van moviendo en zonas de, por ejemplo, Suiza y otros destinos rurales, de forma que estos últimos "se mantengan".

Ayer, al cierre de la jornada ferial, el equipo de Gorbeia Central Park manifestaba a DEIA su ligero cansancio por el intenso trabajo y las emociones, pero con una sonrisa, inevitable ante los interesantes pasos que están dando en el foro internacional madrileño. Presidentes de Gorbeialde y Cuadrilla Zuia, los técnicos de ambas entidades, los técnicos de producto y representantes de Gobierno vasco, de Diputación de Bizkaia y Basquetour han venido a Madrid a poner toda la carne en el asador por esta apuesta, que hoy será reconocida a mediodía. El galardón será recogido por la viceconsejera de Turismo, Pilar Zorrilla, y el equipo mencionado, que seguirá trabajando su planning con ahínco estos días en Ifema.

Para ello, y de cara al público general cuentan con materiales impresos, audiovisuales y con las explicaciones de sus profesionales. Todo ello en el stand de Euskadi (Pabellón 9) y al alimón con el correspondiente a la Diputación Foral de Bizkaia y Bilbao, con los que presentan un "producto común".

(Fuente: Deia)